Así es el playoff de ascenso a Segunda RFEF: sede, fechas y sistema

El Alfaro que terminó este pasado domingo la fase regular del Grupo 16 de Tercera RFEF pero seguirá en competición donde peleará por el ascenso a Segunda RFEF en el play off, que ató hace unas jornadas y que confirmó en el último partido en La Molineta la segunda plaza de la clasificación.

La plantilla de Israel Villarreal tendrá que superar tres eliminatorias a partido único y en diferentes sedes neutrales para conseguir el ilusionante salto de categoría que el equipo blanquillo lleva buscando estas temporadas.

De momento, el Alfaro tendría que superar dos eliminatorias regionales para poder acceder a la fase final de las eliminatorias por el ascenso a Segunda RFEF.

Además del conjunto alfareño, también se han clasificado el Anguiano (tercero), Varea (cuarto) y Casalarreina (quinto).

Estos cuatro clasificados se juegan una sola plaza para la fase definitiva. En esta primera fase riojana no habrá penaltis. Si los equipos empatan en los 90 minutos, habrá media hora de prórroga. Si persiste el empate, pasará a la siguiente eliminatoria el equipo mejor clasificado en la fase regular.

Las semifinales quedan de esta forma:

  • Alfaro – Casalarreina, sábado 7 mayo a las 18:00 h.
  • Anguiano – Varea, domingo 8 mayo a las 18:00 h.

Estas eliminatorias se disputarán en el estadio El Mazo de Haro, sede neutral fijada por la Federación Riojana de Fútbol.

Los ganadores de las eliminatorias disputarán la final regional el domingo 15 de mayo también en Haro e igualmente a partido único a las 18:00 h. El ganador será el único que conseguirá el billete para jugar la fase final de las eliminatorias por el ascenso a Segunda RFEF.

Si el Alfaro sigue adelante, jugará la finalísima por el ascenso también a partido único en sede neutral. Todavía no hay lugar decidido, pero lo más probable es que se disputen estas finales en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), sede de la RFEF. Las fechas elegidas son el sábado o domingo 21 ó 22 de mayo.

En este caso, el Alfaro entraría en un sorteo para emparejarlo con otro de los 17 campeones de la promoción de cada grupo de Tercera RFEF. Es decir, habrá nueve eliminatorias finales entre los campeones de cada play off de los 18 grupos de Tercera. Los ganadores de cada eliminatoria final lograrán el ascenso a Segunda RFEF.

Aquí la norma es la misma para dilucidar los empates. Si se produce tras los 90 minutos del partido se pasa a una prórroga. Si persiste el empate en el tiempo extra, asciende el equipo que mejor posición ocupó en la liga regular. Como puede que se enfrenten rivales que hayan acabado en la misma posición (en el caso del Alfaro si se cruzase con otro segundo) sí habría penaltis para determinar el ganador de la última eliminatoria tras la prórroga.

El Alfaro regresará hoy martes a los entrenamientos para preparar la semifinal de este sábado con todas las ganas e ilusión.

¡Aúpa Alfaro!

Otras noticias

Toca seguir y levantarse (0-2)

El Alfaro no pudo sumar nada en su feudo al caer por 0-2 ante un …